Este es el blog que se utiliza en la formación de maestros formadores en el proyecto tit@ SEGUNDA FASE.
Espero les sirva de apoyo y que lo disfruten, cordialmente GUILLERMO MONDRAGON CASTRO, formador del proyecto.
Inició la segunda fase del proyecto ‘Tita, Educación Digital para
Todos’, el cual beneficia a 34.104 alumnos y 2463 docentes de Cali,
Yumbo, Dagua, Vijes y La Cumbre; de ellos 29.378 son estudiantes
caleños.
Los estudiantes de los 5 municipios tendrán en sus aulas de clase 19.058
computadores, 531 proyectores interactivos y 84 centrales electrónicas
de datos, para mejorar la calidad educativa en la región y tener
estudiantes competitivos social, cultural y económicamente, de cara a
los retos y tecnologías del siglo XXI.
Es el proyecto más avanzado del país al haber iniciado con éxito su
primera fase el año anterior, en la que se invirtieron $3550 millones
con recursos del Ministerio de Tecnología y Comunicaciones (TIC) y la
Alcaldía de Cali, y está a punto de concluir la segunda fase por $30.000
millones financiados con recursos propios y del Sistema General de
Regalías (SGR).
El programa ‘Tita, Educación Digital para Todos’ es liderado por la
Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, a través de la
Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali y ha contado con
el apoyo del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, siendo
catalogado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad)
como el mejor proyecto colombiano financiado con el Sistema General de
Regalías del Gobierno Nacional y seleccionado entre las 15 iniciativas
más innovadoras del país.
Según la filosofía del proyecto, la meta es formar niños y jóvenes
productivos, emprendedores e innovadores gracias a las herramientas
tecnológicas y a la capacitación de los docentes que hace el programa
con pedagogía para 1600 formadores a través de un diplomado de 140
horas, acompañamiento durante 4 meses a las Instituciones Educativas
–IE- y fortalecimiento de 6 comunidades en investigación y prácticas de
bilingüismo.
Todo apunta a mejorar la calidad educativa en la región, a evitar la
deserción escolar de alumnos y profesores y a modernizar las aulas para
estar acordes con la tecnología, dado que el 53 % de los estudiantes de
grado 5º de primaria y 9º grado en Cali se ubica entre los niveles
insuficiente y mínimo de las pruebas Saber y de los 5.030 cupos para
capacitación de docentes asignados entre el 2009 y 2012 solo accedieron
2000 y el porcentaje de deserción ascendió al 35 %.
Según los datos estadísticos presentados por el Observatorio de la
Educación y los indicadores del Ministerio de Educación Nacional, se
identificó la relación de 23 estudiantes por computador, que solo se
alcanza desde las aulas de informática o de sistemas que facilitan el
“uso de la herramienta” como parte del área de tecnología e informática.
taller desarrollado en clase, entregada al profesor josé lehaf
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS MODELO
taller desarrollado en clase, entregada al profesor josé lehaf
EL MANDALA
RUEDA DE LA VIDA
PROPÓSITOS DE LA VIDA
Propositos from GUIMOCA
CARTELERA DE LOS SUEÑOS
MI PLE
ESTRATEGIAS HEUTAGÓGICAS
GENERAR DOS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APLICAR CON LOS ME
TRABAJO EN PAREJA CON : ADRIANA GARCIA Y GUILLERMO MONDRAGON C.
Crear empatía desde el inicio y mantenerla
durante el proceso para lograr persuadir a los maestros estudiantes.
|
Aplicar a los ME, una ficha diagnóstica con el
objetivo de identificar sus habilidades y necesidades en relación con el uso
de las TIC. A partir de esta, es posible pensar en una ruta de trabajo con
estrategias metodológicas en torno a las competencias en el uso pedagógico
de las TIC.
|
MANUAL DEL FORMADOR
0 comentarios:
Publicar un comentario